ERTE

Preguntas sobre el ERTE y cuándo y cómo se aplica

Ante la situación excepcional que estamos viviendo por el riesgo de contagio por coronavirus y su implicación en el empleo,  cómo se procede a realziar un ERTE según la legislación actual.

El ERTE es por causa de fuerza mayor, dada la situación actual, ya contemplado en la legislación con anterioridad.

Toda esta información, está oscilando a medida que se van publicando la legislación, por ello, rogamos se tenga en cuenta que este texto se desarrolla el 19/03/2020 con la legislación actual y un muy reciente Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Por fuerza mayor, se podrían tomar otras modificaciones según el Gobierna vaya tomando decisiones.

¿En qué situaciones cabe aplicar un ERTE y cuáles son los tipos de ERTE?

El ERTE será aplicable independientemente del número de personas trabajadoras en la empresa y afectadas por la reducción o suspensión. Hay dos tipos de ERTE:

  • Suspensión del contrato de trabajo.
  • Reducción temporal de la jornada:
    • Podrá reducirse entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.
    • Durante la reducción, no podrán realizarse horas extras, salvo de fuerza mayor.

¿Qué duración tiene el ERTE?

La duración de la medida será siempre temporal. No existe una duración máxima ni mínima establecida por ley. La temporalidad vendrá marcada por la decisión tomada por la empresa que, en su caso, hubiera sido negociada con la plantilla.

El Real Decreto 1483/2012 indica en su artículo 16.3 que: “el alcance y duración de las medidas de suspensión de los contratos o de reducción de jornada se adecuarán a la situación coyuntural que se pretende superar”.

¿Cuáles son las causas que justifican un ERTE?

  • Económicas: se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. Se entenderá que la disminución es persistente si, durante dos trimestres consecutivos, el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Técnicas: se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • Organizativas: se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • Productivas: se entiende que concurren causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
  • Fuerza mayor: en este caso, solo cabe suspensión.

¿Cabe sustituir la negociación del ERTE por mediación o arbitraje?

Sí. En ese caso, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Es necesario el acuerdo entre la empresa y la RLT.
  • Hay que utilizar el procedimiento que sea de aplicación en la empresa.
  • La sustitución puede acordarse en cualquier momento.
  • No puede dilatarse el plazo máximo de 15 días.

¿Cuándo surte efecto la decisión empresarial de reducción o suspensión?

La decisión empresarial de suspensión o reducción surtirá efectos a partir de la fecha en que la autoridad laboral comunique al SEPE la decisión empresarial, salvo que en ella se contemple una fecha posterior.

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de un ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR?

La existencia de fuerza mayor la constata la autoridad laboral (en el plazo de 5 días desde la solicitud empresarial), pero la decisión extintiva corresponde a la empresa. Esta decisión extintiva surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

La autoridad laboral podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización sea satisfecha por el Fogasa.

Con acuerdo, ¿qué opciones tienen las personas trabajadoras?

Cuando la negociación del ERTE finaliza con acuerdo, se presumirá que concurren las causas justificativas de la modificación. Solo podrá impugnarse el acuerdo por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. Las personas trabajadoras pueden:

  • Asumir el ERTE.
  • Intentar rescindir el contrato con la indemnización por despido improcedente a través del art.50 ET.
  • Impugnar la decisión empresarial por la vía del art.138 LJS (dentro de los 20 días siguientes a la notificación individual) y solo por fraude, dolo o abuso de derecho.